Noticias
En los últimos años, muchas organizaciones han implementado cambios impulsados por la tecnología a un ritmo acelerado. A medida que la sociedad se vuelve más digital, la adopción de la tecnología y la gestión eficaz de nuevos procesos es clave para el éxito de casi todos los negocios.
Con la rápida transformación del lugar de trabajo evidente en todas las industrias, ya sea moviéndose hacia un trabajo híbrido o adoptando nuevas tecnologías, ¿qué podemos esperar de 2023?
De acuerdo con expertos de la empresa fabricante de brazos robóticos colaborativos, Universal Robots, la automatización industrial para el siguiente año podría estar definida por cinco tendencias:
1. Soluciones llave en mano. Estas harán que la automatización sea más accesible que nunca. Los avances en robótica, aprendizaje automático y otras tecnologías han multiplicado por diez el ritmo de este cambio, sin embargo, todas las empresas de tecnología sufren el mismo problema: no pueden ser buenas en todo.
“2023 será el año de las soluciones llave en mano…(estás) son capaces de impulsar la innovación mediante la combinación de tecnologías para ofrecer soluciones completas para las aplicaciones más comunes, como la soldadura y el paletizado. ¿El resultado? La automatización se volverá más sofisticada pero más fácil de usar que nunca.”
2. Producción modular. Los robots industriales tradicionales siguen siendo importantes en algunas partes de la fabricación, pero estamos viendo una tendencia hacia la implementación de modelos de producción más flexibles. Esto se debe en gran medida al hecho de que los robots industriales tradicionales suelen ser grandes y fijos y conllevan una implementación compleja; mientras que los llamados cobots pueden realizar una variedad de actividades similar a la de los robots industriales tradicionales, pero son más pequeños, livianos y mucho más fáciles de implementar.
Lea también: "Esto es lo que le depara a los softwares de tecnología 3D"
De hecho, se prevé que la industria de los cobots crezca a 2,200 millones de dólares para 2026. A medida que los cobots continúan cambiando la forma en que se realiza el trabajo en aplicaciones como el embalaje, el paletizado, la soldadura y el ensamblaje, en 2023 veremos empresas aún más grandes que recurren a cobots livianos para aumentar la modularidad en su producción.
3. Cobots de mayor alcance. A medida que más empresas avancen hacia la automatización de cobots, muchas seguirán queriendo manejar cargas útiles pesadas. La buena noticia es que recientemente hemos visto la introducción de varios cobots de mayor alcance y mayor carga útil. En 2023, estos continuarán transformando partes de la industria manufacturera, mejorando la vida laboral de muchos empleados.
4 .Aumento en la instalación de robots industriales. De acuerdo con el reciente IFR World Robotics Report, la instalación de robots industriales alcanzó un máximo histórico en 2021, aumentando un 31% con respecto al año anterior, y para la empresa esto continuará a pesar de las incertidumbres globales.
En general, las instalaciones anuales de robots en todo el mundo entre 2015 y 2021 se han más que duplicado.
Aunque el crecimiento en 2022 pareció ser más lento en todo el sector, esto se debe en gran parte a las incertidumbres globales provocadas por la pandemia y la escasez de componentes electrónicos.
5. Clientes en el centro del desarrollo de productos. Para la firma, la colaboración humana es lo que impulsa la innovación. Los clientes entienden sus propias necesidades mejor que nadie y, a medida que el mercado de la automatización ha madurado, están mejor posicionados para ofrecer información valiosa sobre sus requisitos. Esto significa que las empresas de robótica involucrarán mucho más a los clientes finales en el desarrollo de productos.
Lea también: "Áreas de TI, claves para lograr empresas más sustentables"
Los proyectos de desarrollo conjunto en los que las empresas de robótica y los clientes trabajan juntos para desarrollar soluciones específicas también aumentarán en 2023 y más allá.
Estos permiten a los clientes influir directamente en el producto que están comprando, al tiempo que brindan comentarios valiosos para las empresas de robótica, lo que significa que podrán lanzar un producto en beneficio de todo el mercado.
Ahora más que nunca, las empresas necesitan innovar constantemente y seguir siendo adaptables para sobrevivir y expandirse. A medida que nos acerquemos a 2023, confiarán cada vez más en la tecnología y la innovación para abrir nuevos caminos con soluciones llave en mano.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una